

CAPACITACION Y EDUCACION VIAL
1. Mira antes de cruzar la calle. Debes ver ambos lados de la calle antes de pasar al lado contrario, así mismo es importante hacerlo sólo cuando la figura del peatón en el semáforo sea verde.
2. Atraviesa por el lugar más seguro. Hazlo por el paso de cebra, por el puente peatonal, por la esquina de la calle o en línea recta donde la distancia sea menor.
3. Da el paso al peatón. Si usas la bici recuerda que la gente que camina también debe pasar y lo mejor es aprender a ser prudente cediendo el paso.
4. Camina por encima de la acera. Las aceras ayudan a delimitar el espacio de tránsito exclusivo y seguro para peatones, por ello es importante no bajarse de ellas.
5. Fíjate en las entradas de las casas. Caminar por las aceras es seguro, pero en zonas residenciales, a veces entran o salen autos de los portones, por lo que tienes que estar alerta para evitar un accidente.
6. Utiliza el cinturón de seguridad. Al subir al auto, todos los niños deben usar cinturón de seguridad y sentarse en los asientos traseros del vehículo.
7. No juegues en la calle. Es preferible que los niños se diviertan en espacios seguros como en el parque, una cancha deportiva, un jardín o patio. El paso vehicular e incluso aceras, no son lugares para jugar. Seguir estas normas, ayudará a los pequeños a cuidarse ellos mismos e incluso a los demás, pues son los niños quienes con sus acciones, ayudan más a construir una mejor comunidad.




Adelantamiento de ciclos
El conductor de un vehículo que adelante o sobrepase a otro, deberá hacerlo por la izquierda y a una distancia que garantice seguridad, y no volverá a tomar la pista de la derecha hasta que tenga distancia suficiente y segura delante del vehículo que acaba de adelantar o sobrepasar.
En caso de que un vehículo motorizado adelante o sobrepase a bicicletas u otros ciclos, deberá mantener una distancia prudente respecto al ciclo de aproximadamente 1,50 metros, durante toda la maniobra.
El conductor del vehículo que es adelantado o sobrepasado deberá ceder el paso en favor del que lo adelante o sobrepase y no deberá aumentar la velocidad hasta que éste complete la maniobra.
En caso de que el vehículo adelantado sea un vehículo no motorizado, el conductor de éste deberá permitir la maniobra, acercándose al costado derecho o izquierdo de la pista, según corresponda.
Factores de riesgo
El enfoque de sistemas de seguridad: tener en cuenta el error humano
El enfoque de sistemas de seguridad aboga por un sistema de transporte seguro para todos los usuarios de las carreteras. Ese enfoque tiene en cuenta la vulnerabilidad de las personas a las lesiones graves causadas por accidentes de tránsito, y reconoce que el sistema se debería concebir para tolerar el error humano.
La piedra angular de este enfoque son las carreteras y los arcenes seguros, las velocidades seguras, los vehículos seguros y los usuarios de carreteras seguros, todo lo cual se deberá abordar con miras a poner fin a los accidentes mortales y reducir el número de lesiones graves.
Velocidad
El aumento de la velocidad promedio guarda relación directa con la probabilidad de que ocurra un accidente de tránsito y con la gravedad de sus consecuencias. Por ejemplo, un incremento de un 1% de la velocidad media del vehículo da lugar a un aumento del 4% en la incidencia de accidentes mortales y de un 3% en la de accidentes con traumatismos.
- El riesgo de defunción de un peatón golpeado por la parte frontal de un automóvil aumenta enormemente con la velocidad (se multiplica por 4,5 de 50 km/h a 65 km/h).
- En el caso de un impacto lateral entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo mortal para los pasajeros es del 85%.
Conducción bajo los efectos del alcohol u otras sustancias psicoactivas
- Conducir bajo los efectos del alcohol o de cualquier sustancia psicoactiva o droga aumenta el riesgo de un accidente con desenlace fatal o lesiones graves.
- En casos de conducción bajo los efectos del alcohol, el riesgo de accidente de tránsito comienza incluso con bajos niveles de concentración de alcohol en sangre (BAC) y aumenta considerablemente cuando el BAC del conductor es ≥ 0,04 g/dl.
- En casos de conducción bajo los efectos de drogas, el riesgo de accidente de tránsito aumenta en diversos grados en función de la sustancia psicoactiva. Por ejemplo, el riesgo de accidente mortal de un consumidor de anfetaminas es unas cinco veces mayor que el de uno que no consume drogas.
No utilización de cascos, cinturones de seguridad y sistemas de sujeción para niños
- Usar correctamente un casco de motociclista puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de lesiones graves en más del 70%.
- El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 45% y un 50% el riesgo de defunción de los ocupantes delanteros de un vehículo. En cuanto a los ocupantes de los asientos traseros, el cinturón reduce en un 25% el riesgo de defunción y de traumatismos graves.
- El uso de los sistemas de sujeción para niños se puede traducir en una reducción del 60% en la mortalidad.
Conducción distraída
Existen muchos tipos de distracciones que pueden alterar la conducción. La distracción provocada por el uso de teléfonos móviles es un motivo de preocupación cada vez mayor en el ámbito de la seguridad vial.
- Los conductores que usan el teléfono móvil mientras conducen tienen cuatro veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente, que los conductores que no lo hacen. El uso del teléfono móvil durante la conducción reduce la velocidad de reacción (especialmente para frenar, pero también la reacción ante las señales de tránsito), y hace más difícil mantenerse en el carril correcto y guardar las distancias correctas.
- Los teléfonos móviles manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano, y los mensajes de texto durante la conducción aumentan considerablemente el riesgo de accidente.
Infraestructura vial insegura
El trazado vial puede afectar considerablemente a la seguridad. Teóricamente, todas las vías se deberían concebir teniendo en cuenta la seguridad de todos los usuarios. Esto supondría velar por que hubiera servicios adecuados para peatones, ciclistas y motociclistas. Las aceras, los carriles para bicicletas, los cruces seguros y otras medidas de ordenamiento del tránsito pueden ser cruciales para reducir el riesgo de lesiones entre los usuarios.
Pongamos nuestra conciencia en movimiento para promover un cambio de conducta

