
NOTICIAS
LAS ULTIMAS NOTICIAS DEL ACONTECER VIAL EN CHILE

LOS SCOOTERS
El aumento en el uso de estos vehículos ha generado preocupación en la población, ya que muchos de los usuarios los utilizan sin medidas de protección y por las veredas, no respetando la nueva ley de convivencia vial que establece que un scooter debe andar por la calle o por la ciclovía si es que ésta existe.
Sin embargo, también los scooters han sufrido problemas por motivos que nada tienen que ver con sus conductores. Un desperfecto provocó decenas de accidentes alrededor del mundo.
Según reconoció la propia empresa se trató de una falla en el firmware que, bajo algunas circunstancias como pendientes, alta velocidad o el golpe con un obstáculo, generaba el frenado del móvil, lo que derivaba en caídas de los usuarios.
La preocupación llevó a que en Suiza se retiraran 550 scooters en Zürich y Basilea.
¿Y en Chile?
Nuestro país no estuvo exento de estos casos. FayerWayer reportó en enero la situación que vivió V.R.P., quien cayó de un scooter luego que se bloqueara una rueda, resultando con una muñeca fracturada.
La empresa a nivel local declaró que el problema ya está resuelto "gracias a la actualización del firmware al 99,9% de la flota".
Sin embargo, el factor humano sigue siendo un factor importante, ya que en el sector oriente capitalino se ha registrado un aumento de consultas médicas por los accidentes en estos vehículos, sobre todo por el no uso de caso y por no respetar las leyes del tránsito.
Gentileza de BIO BIO Chile.cl

CERTIFICACION DE CASCOS para motocicletas
El viernes 27 de Septiembre de 2019 comenzó a regir la certificación de cascos de motocicletas para comercializadores e importadores, cuyo objetivo es salvar vidas e impulsar un cambio cultural en materia de seguridad vial.
Este proceso de acreditación comprende requisitos de seguridad, diseño e información al usuario y que se realiza en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Las autoridades de transportes hicieron un llamado a los comercializadores e importadores a acreditar estos elementos de seguridad y así también, a los motociclistas a comprar solo cascos acreditados.
Asimismo, pidieron a las personas que al comprar y renovar sus cascos prefieran solo los acreditados, que cuentan con una etiqueta con código QR y que les permite verificar los requisitos de seguridad exigidos.
"Esta certificación de cascos permite seguir avanzando en seguridad vial y en definitiva salvar vidas. Entre el 2014 y 2018 fallecieron 722 personas involucradas en accidentes de motocicleta, lo que demuestra la necesidad de imponer esta exigencia a los comercializadores e importadores.
De hecho, su uso disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos en un 72% aproximadamente y baja las probabilidades de muerte hasta en un 39%".
El proceso de acreditación comprende requisitos de seguridad, diseño e información al usuario.
En caso de ser aprobado, se entrega un certificado al importador que incluye número de acreditación, código de respuesta rápida "QR", marca, modelo, lote, fabricante, país de fabricación, solicitante y fecha de emisión.
El código de respuesta rápida "QR" comprende un instrumento complementario para informar al consumidor, permitiéndole tener acceso rápido a la información de la acreditación en un sitio web.
De esta manera, se debe incorporar una etiqueta de forma permanente en todos y cada uno de los cascos protectores que se comercialicen, la que debe indicar el respectivo número de acreditación y código de respuesta rápida "QR" otorgados por el 3CV.
En Chile los cascos para conductores y ocupantes de motocicletas, motonetas, motos todo terreno y otros vehículos similares, se rigen bajo tres normativas internacionales que son la estadounidense, la japonesa y la de la Comunidad Europea de Naciones.
Todas definen componentes principales y exigencias de fabricación, que permiten reducir el impacto del cráneo con otro objeto, salvando vidas en muchos casos de accidentabilidad.

#LeyNoChat
Enviar mensajes (chatear) a través de dispositivos móviles y conducir simultáneamente, son acciones que vemos de forma frecuente en algunos conductores, sin tener conciencia de que la conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento es una de las principales causas de siniestros y fallecidos en el tránsito.
Según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la manipulación un celular al conducir es similar a manejar en estado de ebriedad, recreando conductas similares, como por ejemplo, la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas.
La modificación a la Ley de Tránsito sanciona la conducción de un vehículo manipulando un dispositivo móvil o cualquier otro artefacto electrónico o digital que no venga incorporado de fábrica en el mismo, excepto si la acción se realiza mediante un sistema de manos libres, según las especificaciones del reglamento.
Cabe destacar que la manipulación de estos dispositivos o artefactos no se puede realizar durante toda la conducción, lo cual incluye, por ejemplo, detenciones o intersecciones con semáforo en rojo o ante señales de tránsito, como el Disco Pare o Ceda el Paso. Recuerda que siempre debes estar atento a las condiciones del tránsito, ya sea cuando tu vehículo está en movimiento o detenido.
Según estudios internacionales, el tiempo promedio que la vista se desvía al chatear es de 5 segundos. Si viajas a 50 km/h, esto equivale a recorrer 70 metros a ciegas.
En ese sentido, el objetivo de esta ley es sancionar como infracción gravísima a los conductores que incurren en estas conductas, con multas entre 1,5 a 3 UTM ($80.000 – $160.000 app), además de la suspensión de la licencia de conducir por un plazo entre 5 a 45 días, el cual puede ser aumentado de 45 a 90 días en caso de reincidencia, esto es, 2 infracciones gravísimas cometidas dentro de los últimos 12 meses.

